Los diputados del Congreso del Estado han comenzado a procesar las iniciativas de leyes o reformas a la Constitución del Estado que heredaron de la legislatura anterior, y lo que sabemos es que prácticamente todas aquellas que no proceden de los Poderes Judicial o Ejecutivo, serán desechadas.
Eso no significa que ya no se vayan a presentar de nuevo para el análisis, pero tendrá que ser por los nuevos diputados, y con varias modificaciones para librar los requisitos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Hace dos semanas los diputados de las comisiones permanentes y especiales recibieron las listas de las iniciativas que estaban en el tintero, y tenían una semana para analizar y decidir a cuáles le darían curso. El miércoles pasado se debió definir la lista de las iniciativas que tendrían que analizar por los actuales legisladores, pero algo pasó ya que no se habló de nada de eso en la sesión de Pleno.
Pero eso no significa que no se haya decidido el futuro de todas esas iniciativas que ya no se analizarán y menos aprobar, incluidas algunas polémicas, como las que tienen que ver con los Notarios Públicos, los Escribanos Públicos, una en favor de los periodistas de la entidad y la que promovía la cancelación del reemplacamiento de los vehículos en Yucatán.
Con esa decisión, gran parte del trabajo legislativo que se hizo entre enero y agosto se perderá, incluidos los beneficios que aquellas podían tener para los yucatecos, pero la decisión la tienen la mayoría panista que ahora comanda la legislatura de Yucatán.