Editorial de Peninsular Punto Medio

Con la entrega ayer de las constancias a los regidores electos por representación proporcional en el Iepac, ha concluido formalmente el proceso electoral 2020-2021, que incluyó la elección extraordinaria de Uayma, en donde el domingo pasado fue reelecta Yamili Cupul Vázquez.

El proceso electoral, como se recordará, renovó en la entidad los 106 alcaldes con sus cabildos, a los 25 diputados locales y los cinco federales.

Mostró una vez más que en Yucatán la gente acude a las urnas para decidir a sus autoridades, aunque ganen o no sus favoritos.

Como ya informamos, en las elecciones extraordinarias del pasado domingo 14 de noviembre, obtuvo el triunfo la planilla de regidurías postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un total de mil 396 votos a favor, por mil 190 de la planilla de Morena, que representó el 42.40 por ciento de la votación total del municipio. En tanto, la planilla del Partido Acción Nacional (PAN) no alcanzó el 15 por ciento de la votación con sus 201, por lo que los dos regidores fueron para la planilla guinda. Ahora solo falta que Cupul Vázquez rinda protesta el 1 de enero del 2022.

Sobre estos resultados compartimos la opinión del diputado local del PRI, Gaspar Quintal, quien destacó la participación de la gente para salir a votar por sus autoridades, sin hacer caso a otros intereses que no sean los de su propia comunidad.

Independientemente de quién ganó, es destacadísimo que cada pueblo tenga la autoridad por la que vota y no por imposiciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *