Editorial de Peninsular Punto Medio

¿Qué tan importante es la lactancia infantil en el crecimiento de los niños? Hay muchos estudios médicos que señalan que hay muchas ventajas de salud para las niñas y niños que consumen leche materna en los primeros días de vida.

Por eso es de festejarse que las autoridades se tomen en serio la promoción de esta práctica entre las madres, primerizas o no, porque de eso depende que sus hijos sean adultos sanos y fuertes.

La diputada Jazmín Villanueva Moo presentó ayer en el Congreso del Estado una iniciativa en ese sentido y llama la atención los detalles en los que fundamentó su petición, que todavía se va analizar en comisiones, en donde valorarán si vale o no aprobar en el pleno.

Se trata, en caso de aprobarse, de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna en el Estado de Yucatán.

La leche materna humana es el alimento ideal para los niños en las primeras etapas de su desarrollo, pues tiene propiedades inmunológicas y nutricionales que no existen en ninguno de los productos que intentan sustituirla.

Se trata de un fluido vivo, que se adapta en función de las necesidades de cada etapa de la vida de los lactantes, por lo que protege su salud y estimula su óptimo desarrollo físico y mental. De igual forma se ha acumulado, y se tiene, una amplia evidencia científica que ha mostrado que una buena práctica de lactancia también protege la salud de las madres tanto a corto como a largo plazo.

Sin embargo, se tiene que trabajar en el trato a las madres que amamantan en público, que muchas veces se ven expuestas a críticas, increpanciones y diversas formas de discriminación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *