Con la llegada de los días previos a la Navidad, hoy comenzará la venta de los tronadores, palomitas y pirotecnia, que, tras una pausa, se reanudará el 29 de diciembre, para las fiestas de Año Nuevo.
Es tradicional de los yucatecos, desde niños hasta adultos, quemar estos tradicionales artefactos que se fabrican a partir de la pólvora, lo que los hacen peligrosos para todos, pues una explosión en las manos y el rostro, deja secuelas visibles para toda la vida.
El uso de los productos de pólvora debe ser supervisado, pero, sobre todo, vigilado por adultos, quienes deben evitar que los más pequeños de la casa accedan y usen estos peligrosos artefactos.
En Mérida no fue posible, como en otros municipios del estado, prohibir la venta de palomitas y tronadores, ya que es una actividad que genera economías, bien para las autoridades o bien para quienes las venden.
Lo bueno es que ya las autoridades han organizado, entre las personas que accedieron a los permisos disponibles, la capacitación para la manipulación de la pólvora y tomar las medidas de prevención.
Pese a todo ello, no está de más recordar que somos nosotros, los adultos, los responsables de nuestros hijos, por lo que hay que evitar cualquier problema al momento de quemar sus palomitas y tronadores.
Quizás, lo mejor, es no adquirir esos productos y que los pequeños se diviertan con otros juegos, aunque ya están muy lejos los años en los que todos nos divertíamos sin acceder a la tecnología. Es una por otra.




