Editorial de Peninsular Punto Medio

Los periodistas de México estamos bajo ataque y una prueba fue el asesinato el domingo pasado de Lourdes Maldonado, periodista de Baja California, que fue atacada a tiros a las puertas de su casa en Tijuana.

¿Cuál fue la causa? La única vez que, en propia voz, habló del peligro de muerte fue ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una Mañanera en el 2019.

Tras conocerse la noticia de su asesinato, también se recordó esa visita a Palacio Nacional y la narración de su enfrentamiento con Jaime Bonilla, exgobernador de ese estado por Morena, quien la despidió de forma injusta de una de sus empresas, lo que derivó en una demanda laboral, que finalmente ganó ante los tribunales federales de la materia.

Hoy, Lourdes Maldonado ya no está, pero su muerte nos debe doler a todos los que ejercemos este oficio, porque sin duda estamos bajo ataque, principalmente aquellos que hacen periodismo de denuncia y de investigación.

Este domingo negro para el periodismo de México será llevado hoy martes 25 a las calles de por lo menos 30 ciudades de México, entre ellos Mérida, con manifestaciones en contra de la violencia, pero sobre todo de la impunidad que reina en nuestro país, en donde los periodistas son asesinados y muy pocas veces se detiene y se castiga al culpable.

En el caso de Mérida, la manifestación será a las 20 horas en el Monumento a la Patria y están convocados representantes de los medios de comunicación escritos, televisión, radio y redes sociales. No te quedes en casa, vayamos a levantar la voz.