Editorial de Peninsular Punto Medio

Si usted no ha recibido el refuerzo contra el coronavirus covid-19, urge que lo haga, porque la cifra que se mantuvo en ascenso ayer fue la de decesos, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De hecho, la cifra de contagios cayó por debajo de los mil (892) e internados en hospitales públicos fue de 172, ambas cifras a la baja.

Pero lo más terrible es que en los dos días que llevamos de febrero, la cifra de muertos fue de 23 (12 ayer), lo que indica que la letalidad de la enfermedad se mantiene, pese a todos los mensajes que se han emitido en otro sentido; incluso hay fallecidos sin comorbilidades y jóvenes.

Se ha dicho hasta el cansancio que la mejor manera de no sufrir un contagio peligroso es tener el esquema de vacunación completa, por lo menos las que hasta ahora ha ofrecido el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud.

Y es que, de acuerdo con las autoridades, las personas que pierden la vida son porque no han sido inoculados, o bien, porque no quieren hacerlo por propia voluntad o porque no pueden ir por sus condiciones de movilidad.

Y no olvide que hay que mantener los cuidados que recomiendan las autoridades de salud, entre ellas la de uso del cubrebocas correcto y evitar los de telas o pañoletas, ya que está comprobado que no brinda ninguna protección contra el covid, incluida la variante ómicron, además del lavado de manos.

Para protegernos entre todos se sugiere el uso de cubrebocas de dos capas, tricapa o de grado médico como es el KN95, ya que estos tienen una cobertura hasta del 95% contra ómicron.

Usted tiene la última palabra, pero para qué poner en riesgo la vida.