La escena parece de otro país, pero no, es de México y son estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que con un tráiler rompieron el cerco que la Guardia Nacional estableció para poner fin a las “eternas” toma de casetas en la autopista de la CDMX-Acapulco.
Los hechos se registraron en la caseta de Palo Alto, en el municipio de Chilpancingo, en Guerrero, en la también conocida como Autopista del Sol.
La verdad es que son escenas de terror, pues lo que se pretende es agredir a los elementos que están allí para evitar que se siga cometiendo un delito, pese a que se pretenda esgrimir el derecho a la manifestación.
Las protestas en México han escalado a agresiones que nada tienen que ver con los que se exige a las autoridades, como antes se vio con las marchas en la capital del país, en donde el daño a la propiedad ajena, a los edificios públicos o privados es el pan nuestro de cada día.
El ejemplo cunde, y más el mal ejemplo, desafortunadamente. Al final fueron 14 elementos los que resultaron lesionados y, por milagro, ninguno perdió la vida.
Otro tema que vale el comentario en este espacio fue el que dio a conocer el INE, que ya determinó las reglas para la consulta ciudadana de la Revocación de Mandato.
Tal como se había adelantado por diversos actores del órgano electoral, entre ellos Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, Vocal Ejecutivo en Yucatán, se van a instalar la tercera parte de las casillas originales, es decir, 57 mil 377.
En el caso de Yucatán serán alrededor de 900 las casillas que se van a instalar en los 105 municipios y la capital yucateca.