Editorial de Peninsular Punto Medio

El primer día de comparecencias en el Congreso del Estado por la Glosa del Tercer Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal dejó algunos momentos que valen la pena comentar.

La bancada de Morena pretendió monopolizar los argumentos de la oposición, incluso pidió que se modificara el orden del día, pero la mayoría votó en contra de la propuesta que hizo la diputada Jazmín Villanueva Moo, incluido sus tres compañeros, lo que no es raro. Por eso después, cuando Rafael Echazarreta le dio su “respaldo”, ya nadie le creyó.

El tiempo de participación de los funcionarios fue limitado y dejó muchas preguntas sin respuestas, lo que molestó a más de un diputado de la oposición, como el caso de Vida Gómez, quien activó un mecanismo legislativo, para finalmente conocer cómo van las investigaciones sobre violencia digital y en contra de la intimidad de las yucatecas que son expuestas en un portal que expone y vende material para adultos. De hecho, la diputada de Movimiento Ciudadano entregó un expediente al Fiscal del Estado, Juan Manuel León León, sobre presuntos delitos contra la intimidad de más de 900 yucatecas.

Nos parece que el Fiscal fue el funcionario más cuestionado por los legisladores de oposición, ya que le tocó escuchar preguntas sobre la violencia digital, que ya citamos, y sobre el caso de un joven veracruzano. La respuesta no dejó satisfecho a varios.

El tono conciliador, como debía ser, lo otorgó la titular de la Secretaría General de Gobierno, la abogada María Fritz Sierra, quien adelantó que la presencia de los funcionarios era para aclarar y explicar las dudas sobre el informe.