El Parlamento Abierto por la Reforma Eléctrica llegó ayer a su fin, 13 días después de su fecha originalmente pactada y, ¿qué creen?, con el mismo panorama: opiniones divididas e irreconciliables.
Al mismo tiempo algo quedó claro: los argumentos de ambos lados son firmes, fuertes y contundentes.
Eso, amables lectores, no se vio en otros tiempos. Pues todos los que aceptaron acudir a las mesas de trabajo pudieron expresar sus ideas, opiniones y argumentos, y a nadie, por lo menos que nos hayamos enterado, le quitaron la palabra.
Ahora viene el debate de los legisladores en comisiones unidas, de acuerdo al coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco.
Propondrán a la Junta de Coordinación Política que, además de que se incorporen a la relatoría las tres propuestas concretas, se pueda presentar en la siguiente sesión de la Junta las conclusiones a manera de libros blancos.
Añadió que los libros blancos y el resumen se remitirán, una vez aprobados, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Medio Ambiente para que se incorporen al dictamen e iniciar el proceso de dictaminación.
También propondrá a la Jucopo empezar a construir, en el marco del diálogo político y de la concertación, la ruta para que en este semestre pueda ser discutido en comisiones y construir las condiciones una vez aprobado en comisiones, para que llegue al Pleno.
Falta mucho camino por recorrer, pero sobre todo muchas rondas de negociaciones, convencimientos y análisis, porque lo que debe privar es el mayor beneficio para los mexicanos y no el de unos cuantos. Y que la luz llegue a todos los rincones del país.