Editorial de Peninsular Punto Medio

Este domingo 10 de abril se realizará la consulta ciudadana de Revocación de Mandato. Un derecho del que ya podemos gozar todos los mexicanos y que tiene como finalidad demostrar, en los hechos, que el ciudadano puede quitar a los malos gobiernos.

En este espacio no pretendemos convencer de la bondad del ejercicio democrático. Es decir, que usted vaya o no a votar, pero sí dejar en claro que nunca hemos tenido un ejercicio de este calado, en el que la última palabra la tengan los ciudadanos.

Es por ello que hay que destacar este día (10 de abril), porque la historia recordará que fue la primera vez que un Presidente de México se sometió a una revocación de mandato, un hecho que, incluso, otros gobiernos pueden anular en caso de tener mayoría en la Cámara de Diputados.

Por eso es importante que vaya a realizarse este ejercicio, en el que, todos sabemos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe tener problemas para ganarla, con todo el esfuerzo que hizo la oposición para desalentar la participación.

Como ya sabemos, el ejercicio de Revocación de Mandato ha sido cuestionado por la oposición, tanto de la clase política como en la sociedad civil organizada, porque se van a gastar varios miles de millones de pesos y hay muchas carencias en el país.

Pero también hay versiones de los que están a favor que resaltan lo que ya señalamos líneas arriba: que lo importante es mostrar el sentir ciudadano al manifestarse, por primera vez, ante las urnas en un proceso revocatoria, que, por necesidad, debe marcar la ruta de la historia para futuros gobiernos. Ante ello, lo que suceda mañana, tienen que marcar la historia de México.