Editorial de Peninsular Punto Medio

La decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir a la Cumbre de las Américas a Estados Unidos y el argumento de que lo hace porque la administración de Joe Biden no invitó a los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, se ha convertido en el nuevo pretexto de la oposición para criticar al tabasqueño.

La Cumbre de las Américas está programada para junio en Los Ángeles y este mismo miércoles López Obrador ya dijo que el canciller Marcelo Ebrard será el representante de México en esa cita continental.

La oposición tomó la decisión para atacar a Amlo, pues, dicen, eso afectará la relación con los Estados Unidos, país con el que se tienen relaciones económicas muy fuertes y que, en otros tiempos, una simple amenaza fue suficiente para “doblar” a las autoridades mexicanas. ¿Recuerdan el episodio de Donald Trump?

Pero no todos opinan igual. El historiador y analista Lorenzo Meyer dijo que en caso de que finalmente el Presidente no vaya a la Cumbre, no pasará nada.

El también profesor emérito del Colegio de México (Colmex) consideró que Andrés Manuel López Obrador piensa de manera inteligente que esta coyuntura sirve para recuperar algo que Vicente Fox echó por la borda con aquel episodio del “Comes y te vas”, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite a través de YouTube.

“El sentido común nos dice que no tendría muchas repercusiones, son actos simbólicos, la relación México y Estados Unidos está cada vez más estrecha para eso se necesitan estos momentos históricos para decir ‘no somos iguales, no somos sus guardianes de la frontera sur y somos un país independiente”, detalló.