Editorial de Peninsular Punto Medio

La pandemia del coronavirus covid-19 poco a poco ha cedido en la entidad para dar paso a la nueva normalidad, lo que ha permitido que la actividad económica en Yucatán y México se intensifique hasta recuperar puestos laborales para los ciudadanos.

La buena noticia de ayer es que ya no será obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos, aunque la medida se mantendrá en las escuelas y el transporte público.

Todo ello, se informó por parte de las autoridades, se determinó tras una reunión del Comité de Expertos que hace más de dos años se integró para dar seguimiento a la pandemia, pero, sobre todo, para tomar decisiones sobre la forma en la que se encararía la pandemia.

Todos recordamos, por ejemplo, cuando estos mismos expertos recomendaron la aplicación de la Ley Seca, lo que no a todo mundo gustaba, pero cuya finalidad era reducir la movilidad nocturna, así como las fiestas los fines de semana, ya que eso ayudaba a no potenciar los contagios y evitar la saturación de los hospitales.

Ahora las cosas han cambiado, pero no la decisión de las autoridades de seguir promoviendo el cuidado sanitario de los yucatecos y también la vacunación.

Y es que Yucatán es uno de los estados que presenta mejor avance en la vacunación de su población, por lo que se exhorta a los yucatecos a seguir actuando en equipo y con mucha responsabilidad, acudiendo a ponerse la vacuna y sumarse a la protección de su salud, su familia y las demás personas.

La recomendación a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad, ya que de registrarse algún repunte importante en los casos se podrían retomar algunas medidas; para evitarlo, exhortan a no bajar la guardia y continuar con la sana distancia y el lavado de las manos.

.