Entre la vorágine de información que se ha generado por el proceso de selección de la magistrada Lizette Mimenza Herrera para el Poder Judicial de Yucatán, no nos ocupamos de otra noticia generada en el Congreso del Estado, pero hoy lo hacemos: se trata de la Ley de Desarrollo Social.
Esa Ley se viene arrastrando desde hace años, tanto que la primera que habló de ella fue la ex diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, quien la presentó y la impulsó ya que traía el impulso de haber sido la secretaria del ramo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
El miércoles pasado, de manera unánime, se aprobó en la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Congreso del Estado el dictamen de la Ley de Desarrollo Social de Yucatán impulsada por la Fracción Legislativa del PRI, la cual que tiene como objetivo combatir la pobreza e instaurar el manejo eficiente de los programas asistencialistas a favor de la población más vulnerable.
Se trata de una iniciativa originalmente ciudadana que fue suscrita por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
La diputada presidenta de la Comisión, la priista Karla Franco Blanco, declaró que esta iniciativa incluye superar la condición de pobreza que impera en la entidad, seguridad social para la población y el correcto establecimiento de los programas asistenciales.
Además, contempla el desarrollo regional, la infraestructura básica social y el fomento del sector social de la economía yucateca.
La legisladora celebró la voluntad política que permitió que el dictamen se aprobara por unanimidad y recalcó que se revisaron, analizaron y se tomaron en cuenta todas las propuestas hechas por los integrantes de la Comisión.