El combate a la violencia de género hacia las estudiantes en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se toma en serio en esa Casa de Estudios, de acuerdo a lo declarado ayer por el rector José de Jesús Williams.
Se trata de un protocolo presentado el martes pasado en el marco de una reunión del Consejo Universitario por varias organizaciones, entre ellas Uady Sin Acoso, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) y el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi).
Ayer mismo, representantes de esas organizaciones dieron detalles del documento en una rueda de prensa de la que hablamos en nota aparte, en esta misma edición.
En este espacio nos ocuparemos de la respuesta del Rector en entrevista con varios medios de comunicación ayer, entre ellos Peninsular Punto Medio.
Aquí lo medular:
“Hay una propuesta para fortalecer el protocolo para la prevención de la violencia de género que contamos y fue turnada a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y dictamen correspondiente.
“Aclaro que se cuenta con un protocolo, cuando se crea por primera vez, que entró en un proceso de revisión y actualización, pues todo es dinámico y perfectible. Desconozco en qué consiste la propuesta de ahora, pero la analizaremos.
“Es un tema muy especializado, nuestra intención es conformar un equipo de expertos (as) no sólo de la Universidad, sino también externo.
“Respecto a quejas de universitarias no se tienen los datos a las manos, pero los puede proporcionar, es algo que estamos trabajando, es importante resaltar la Universidad tiene varios años trabajando no sólo en el protocolo, la sanción, sino también la apuesta es parte educativa, con cursos y talleres”.
Es una lucha que todavía tiene mucho camino por recorrer.. Ya veremos.