Editorial de Peninsular Punto Medio

En las últimas horas y como consecuencia de los resultados electorales del domingo pasado, hay cientos de reacciones en las redes sociales, lugar favorito de los mexicanos y yucatecos para expresar sus puntos de vista.

En una revisión a las redes, se observa la división como nación, entre la gente ha votado mayoritariamente por el proyecto que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los triunfos en 4 de 6 estados en disputa, incluido el vecino Quintana Roo, se entienden por el arrastre que tiene la máxima figura de la 4T, y que no parece tener fin. Y claro, usted le puede sumar todos los argumentos que quiera, en favor o en contra.

Pero ¿por qué la oposición ganó poco, para no decir que perdió mucho? Pues, simplemente, porque los acuerdos cupulares de esos partidos entre Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD) no calan entre la población.

La coalición Va por México no enciende, porque la gente lo interpreta como una estrategia para recuperar privilegios y no para “salvar a México” de las garras del “mal gobierno”.

Y bueno, a la falta también de mucha autocrítica. Por ejemplo, ayer mismo ya le estaban echando la culpa a Dante Delgado, el máximo líder de Movimiento Ciudadano, de la derrota en los cuatro estados donde arrasó Morena.

Y pese a esa culpa, también lo estaban llamando a sumarse a la coalición.

No creemos que la coalición Va por México sea la respuesta electoral que los mexicanos necesitan en estos momentos, porque, queramos o no, la fuerza electoral del Presidente seguirá presente en el 2024. Ya veremos.