Editorial de Peninsular Punto Medio

¿Por qué Mérida?, se le preguntó ayer a Marko Cortés Mendoza durante un evento en la capital de Yucatán.

El presidente del CEN del PAN encabezó la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), una organización de ediles panistas del país, que acordó aquí firmar un Decálogo del Buen Gobierno, de lo  que informamos en la página 6 de esta edición.

La respuesta ya la conocemos los que vivimos aquí, la seguridad y certeza jurídica, pero, más que nada, fue un reconocimiento a los gobiernos de los panistas Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha.

Cortés Mendoza habló de que estos dos personajes, que gobiernan el estado y el municipio de Mérida, siempre destacan en las mediciones de las casas encuestadoras.

“Son ejemplos de buenos gobiernos y la gente lo reconoce”, dijo Cortés Mendoza, quien por cierto volvió a defender la alianza con el PRI y PRD, pese a la enorme presión que tiene, incluso desde dentro de su partido, para desligarse de Alejandro Moreno Cárdenas y su liderazgo en el tricolor.

Una y mil veces hemos escuchado de líderes del PAN, nacionales o de la entidad, que son buenos gobiernos los emanados del panismo. Y no tenemos por qué dudarlo, sobre todo si sólo estamos pendientes de lo que sucede en Yucatán.

Sin embargo, creemos que la insistencia del PAN de mantenerse en la alianza Va por México terminará por echar por tierra esta frase, pues los ciudadanos, ya lo han dicho aquí, la ven como una forma de recuperar privilegios y, en la discusión legislativa para frenar la reforma eléctrica, también de intereses particulares.

“Ya logramos frenar la reforma eléctrica, vimos que sí podemos detener al gobierno”, presumió Cortés Mendoza. Veremos qué resultado tendrán en las próximas elecciones.