Editorial de Peninsular Punto Medio

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el lunes pasado un primer escenario de la nueva demarcación en Yucatán, que, como ya sabemos, tendrá un sexto distrito federal, por lo que los yucatecos elegiremos a seis diputados federales uninominales en el 2024.

El nuevo distrito, cuya información publicamos en Peninsular Punto Medio, es consecuencia del aumento de la población en Yucatán, principalmente en Mérida, donde se creará.

Los datos se conocieron en las Reuniones Consultivas, que con la participación de representantes de comunidades y agrupaciones mayas, de partidos políticos y autoridades municipales, se realizaron en las 01, 02 y 05 Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en Yucatán.

Fueron encabezadas, como dimos a conocer, por el director de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia del INE, Juan Gabriel García Ruiz, y se destacó la prevalencia de la población indígena -principalmente maya- y afroamericana en el estado, la cual asciende a 81.98 por ciento en el 01 Distrito Electoral Federal, cabecera Valladolid y del 81.93 por ciento en el 02 Distrito Electoral Federal, cabecera Progreso.

A su vez, se reportó que la comunidad indígena y afroamericana en los distritos federal 04 -cabecera Mérida- y 05 -cabecera Ticul-, así como el 06 que se proyecta crear en la capital yucateca, es del 43.14 por ciento.

Por ello García Ruiz convocó a las comunidades indígenas y afromexicanas a participar en esta redistritación mediante la aportación de opiniones libres informadas y, entre otros temas, se presentaron y recabó información en torno a los Lineamientos que permitan verificar de manera certera la “autoadscripción indígena calificada”, que el proceso pasado fue un dolor de cabeza. Esperemos que para el 2024 eso no suceda.