Editorial de Peninsular Punto Medio

Estamos lejos de las fechas en las que los partidos políticos o coaliciones elegirán a sus candidatos presidenciales del 2024, pero por ahora el único que tiene una caballada muy fuerte es Morena y sus aliados.

    El diario El Financiero publicó ayer una encuesta que muestra, en cierta manera, a los punteros en la carrera presidencial dentro del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la que va a la cabeza es Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

   En segundo está Marcelo Ebrad, el canciller, que, durante mucho tiempo, dicen algunos, ha encabezado las preferencias, mientras que el tercer lugar es para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

    Los porcentajes no valen la pena ponerlos, pues, como señalamos, todavía falta mucho tiempo para las definiciones por lo que todo puede cambiar, sobre todo, porque los tres son funcionarios públicos y en cualquier momento puede surgir algún tema que los haga escalar posiciones, principalmente al que va en tercer lugar y que es amplio favorito del propio López Obrador.

     Nos llama la atención el “nuevo liderato” en las encuestas de Sheinbaum, pero la explicación puede estar en que es el objetivo de la oposición, que desde la semana pasada han presentado denuncias ante el INE por las pintas en bardas y publicidad móvil en el que se menciona a la Jefa de Gobierno como la que debe seguir con la Cuarta Transformación.

   Es casi bola cantada que la gente va a apoyar al que sea “atacada” por la oposición, pero también hay que recalcar que la encuesta en comento se levantó a principios de semana pasada, cuando las denuncias no se habían presentado por parte del PAN. Así que algún mérito debe tener doña Claudia.