La empresa Bepensa envasa algunos de sus productos, que la mayoría de los yucatecos consumimos, en botellas de PET, por lo que no sorprende que, con diversas estrategias, sean los pioneros en la recolección de ese tipo de material.
Ya muchos sabemos las consecuencias de que las botellas llegan a los cuerpos de agua o al mar, aunque no está demás repetirlo: contaminan o atentan contra el ecosistema.
Por ello debe ser valioso para todos, lo que ayer anunciaron: la inversión de 90 millones de pesos en una planta para procesar el PET y en otras cuatro estaciones en Campeche y Quintana Roo.
Es, sin duda, una gran iniciativa que ya viene de varios años,18, tal como lo dijo Carlos Mendieta Zerón, director de Asuntos Públicos y Comunicación, quien recalcó que al año se reciclan 90 mil toneladas de PET en todo México.
Por su parte, Agustín Menéndez Reyes, gerente de Asuntos Corporativos, recordó que en el marco de los 75 años de éxitos en Bepensa se sienten muy orgullosos de compartir el proyecto de ampliación de la capacidad de PetStar en Yucatán, ubicada en Umán.
Y bien a este esfuerzo hay que agregar las expresiones de alarma por la contaminación del vital líquido que ayer expresaron activistas encabezados por Salvador Castell González e Isabel Bracamontes Cetina, quienes han organizado para el 29 de julio la Cumbre de Acción por el Agua.
Asimismo, el Desafío Teletón, que este año comenzará el 1 de agosto hasta el 17 de diciembre del 2022 y que busca recolectar 125 toneladas de residuos a nivel nacional.
No hay duda que es poco lo que cada uno podemos hacer por el planeta, pero también es mucho si todos nos unimos.