Editorial de Peninsular Punto Medio

La reforma de la Constitución de Yucatán en materia de Fortalecimiento de la Representación en el Congreso del Estado parece tener el voto suficiente en el Pleno, pues el PAN (14 votos), PRI (2) y el del diputado del Pvem y la diputada sin partido, Fabiola Loeza, suman los que se necesitan para su rúbrica en la Asamblea General.

Claro que todo puede pasar entre ayer y el martes próximo, cuando se someta al Pleno, pues ejemplos ya nos han dado los diputados en la historia. El último fue precisamente Loeza Novelo, quien en comisiones votó en contra y en el Pleno hasta defendió su sufragio previo, para, finalmente, aprobar los empréstitos que solicitaron el Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento de Mérida, hace unas semanas.

Llama la atención que la diputada Alejandra Novelo Segura, sí, la que fue “bateada” por la militancia en las elecciones internas de Morena del domingo pasado, propuso que el 3% de la votación sea la mínima para obtener una diputación por la vía plurinominal, pero al final votó en contra del dictamen. La explicación parece ser lógica, pues se trata de no aumentar el número de diputados plurinominales, sino reducirlos, de acuerdo a lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La que sin duda esconde el verdadero motivo para oponerse al dictamen fue Vida Gómez Herrera, pues a nombre de MC dijo que no son tiempos de elevar el número de los legisladores, aunque la verdad, ellos necesitan que la votación mínima no aumente, lo mismo que el PRD y el Panal.

Parece que la lucha la tienen perdida y el martes, en el Sexto Periodo de Sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura, se hará oficial que para el 2024 serán 35 los diputados en Yucatán.