Editorial de Peninsular Punto Medio

La profesora Delfina Gómez Álvarez resultó la ganadora en las encuestas y será de nuevo la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Fue derrotada en el 2017 por el actual mandatario Alfedo del Mazo Maza, en un proceso en el que estuvo muy cerca de alzarse con el triunfo, pero al final se impuso el régimen en una de las entidades más emblemáticas para el tricolor.

Gómez Álvarez es actualmente la secretaria de Educación Pública del Gobierno federal, puesto al que debe renunciar para aceptar el cargo de coordinadora territorial de Morena en su estado y, desde allí, una vez que se emitan las convocatorias, registrarse para buscar la gubernatura.

Contrario a lo que se pensaba, dos de los aspirantes reconocieron la derrota ante Delfina Gómez sin chistar, y hasta se sumaron al trabajo, en unidad: Horacio Duarte Olivares y Fernando Vilchis Contreras. El senador Higinio Martínez, quien fue su padrino político durante muchos años y se supone que es de su grupo político, le habría regateado el apoyo.

Como se ven las cosas se ve muy difícil que la alianza Va por México pueda ganar en el Estado de México, y menos si el candidato es un priista, pues ese partido va perdiendo votos elección tras elección.

Al reconocer el triunfo de Delfina Gómez, Horacio Duarte, director general de Aduanas, aseguró que Morena seguirá en unidad.

“Vamos a seguir en unidad. Pedirles a todos los compañeros que participamos en este esfuerzo nos sumemos con mucha claridad. Es tiempo de definiciones, no tenemos porqué estar dudando, la transformación del Estado de México va y la vamos a encabezar todos en este movimiento de transformación nacional”, señaló en un video.