Editorial de Peninsular Punto Medio

Don Víctor Cervera Pacheco no se olvida a 18 años de su muerte. Su vida y obra como gobernador de Yucatán siguen presentes entre los yucatecos, pero más entre familiares, amigos y ex colaboradores.

En tres momentos diferentes, como ya es costumbre, fue recordado Cervera Pacheco ayer en Mérida, pues su familia acudió a su sepultura a llevarle flores, contrario a años pasados en donde se celebraba un evento masivo; después hubo una misa en San Sebastián y más tarde, como al mediodía, se realizó el acto político en la Casa del Pueblo.

Allí es donde públicamente se habló de la obra del ex mandatario, quien, en épocas difíciles, incluso en años de crisis, supo gestionar obras que siguen presentes en el territorio yucateco, de acuerdo a varios de los presentes.

No lo dijo literalmente, pero su hijo Felipe Cervera Hernández detalló lo que haría Cervera Pacheco en estos años en los que se aboga por una alianza nacional entre el PRI y el PAN.

“Cervera nos diría que nos pongamos a trabajar, que las elecciones se ganan antes de ir a las urnas, convenciendo y recuperando la confianza de la gente y también de lo que se han alejado del PRI”, dijo Felipe, como queriendo que la voz de su padre vuelva a marcar la ruta del ex partido fuente de México.

De hecho, Cervera hijo también descartó que las tendencias electorales que marcan las encuestas sean determinantes, porque ya una vez el PRI de Yucatán recuperó el Ejecutivo estatal, pese a que en los sondeos no les daban la victoria. Para ello, recordó, se trabajó con unidad, humildad, escuchando a la gente y encabezando las quejas de los ciudadanos. Sin embargo, de todo ello, dicen, carecen los actuales dirigentes. Habrá que ver.