La “verdad histórica” sobre lo que pasó con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no aguantó la revisión de varios expertos con el paso de los años.
Ayer, su autor, el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, también perdió la libertad, al ser detenido por la Fiscalía General de la República, presuntamente por ese caso.
Ese decir, la verdad no fue histórica y ese funcionario sí se volvió historia al ser el primero de tan alto cargo en pisar la cárcel.
Lógico que la investigación en este caso va para largo, por eso adelantar veredictos mediáticos no nos llevan a nada.
Los que sí están preocupados por defender a Murillo son los del PRI, pues lo ven como un nuevo ataque del gobierno federal contra los opositores.
Veamos un mensaje en redes sociales de ese partido:
“La detención de Jesús Murillo Karam responde más a un tema político, que de justicia. Esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas.
“Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos.
“Hoy al Gobierno de Morena le sirve irse contra el exprocurador, mañana será contra cualquier opositor o ciudadano que les incomode.
“Nuestro respaldo absoluto con él. No nos quedaremos callados ante un Gobierno que utiliza el aparato de Estado en contra de los opositores”.
Pero también el oficialismo hizo sus declaraciones. Aquí las de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena:
“La Verdad Histórica y el “#YaMeCansé” quedarán en el basurero de la historia al igual que el sexenio de Peña Nieto. Con la aprehensión del exprocurador #MurilloKaram se avanza en el compromiso de que haya verdad y se haga justicia en el caso #Ayotzinapa.
Hay que estar pendientes.