Editorial de Peninsular Punto Medio

Hubo mucho movimiento en las últimas horas en las Cámaras de Diputados y Senadores, pues, al igual que en los Congresos locales, se eligieron nuevas mesas directivas para el Periodo Ordinario de Sesiones que comienza hoy en el Congreso de la Unión.

Llama la atención que el nuevo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta es el panista Santiago Creel Miranda, quien ya fue secretario de Gobernación e incluso fue precandidato a la presidencia de la República en el 2005, candidatura que le ganó Felipe Calderón, quien después se quedó con el cargo “haiga sido como haiga sido”.

En el Senado de la República está por definirse si el morenista Alejandro Armenta será el nuevo presidente de la Junta de Gobierno, hombre cercano a Ricardo Monreal Ávila.

Nos llama la atención el nombramiento de Creel Miranda en la Cámara Baja porque es uno de los más críticos de la 4T y más del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, emitió un mensaje conciliador en su protesta de ley.

Debido a la importancia y porque es uno de las cabezas de la alianza Va por México, reproducimos algunos párrafos de los que dijo:

“El país nos necesita unidos en la pluralidad y en la diversidad para seguir construyendo la grandeza de México”.

“Esto se hará preservando siempre el interés general, por encima de los intereses partidistas o particulares”.

“Estoy plenamente consciente del enorme compromiso que hoy asumo: garantizar la unidad de esta Cámara, los derechos constitucionales de todas y todos, así como las atribuciones que derivan del orden parlamentario”.

Dijo que su compromiso es mantentener una estrecha colaboración con los coordinadores de los grupos parlamentarios, y con Ignacio Mier, de Morena, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política.