Editorial de Peninsular Punto Medio

Un día después tenemos la oportunidad de analizar, desde este espacio, los mensajes emitidos desde el Congreso del Estado de Yucatán el pasado 1 de septiembre, en el marco del inicio del Segundo Año de la LXIII Legislatura.

Del lado del PAN era previsible el mensaje de conciliación que, por obligación, debe emitir la mayoría para llevar la fiesta en paz, pero hubo dos que nos llamaron la atención.

Eduardo Sobrino, del PRD, hizo un llamado para que ya no se busque la cantidad en las leyes aprobadas, sino que se hagan menos, si se quiere, pero que sean todas con sentido social.

Fue un año muy activo, pues se presentaron alrededor de 140 iniciativas, de las cuales la mitad fueron turnadas al Pleno de este Congreso y alrededor de 33 fueron aprobadas por unanimidad y 40 tuvieron luz verde por mayoría, es decir, que hubo más disensos que consensos.

Pero hay que pensar más en lo social, lo que beneficia de bote pronto a los ciudadanos, como, por ejemplo, la construcción de otro hospital como lo es el Agustín O’Horán y tomar medidas para hacer eficiente y útil al Regional de Alta Especialidad.

Mención aparte, porque sí nos sorprendió, fue el mensaje de la coordinadora de Morena, Alejandra Novelo Segura, quien dijo que seguirán apoyando la coordinación efectiva entre los gobiernos federal y estatal.

“El diálogo con compromisos para nuestro bello estado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila siempre será bienvenido”, resaltó.

Y adelantó que seguirán pendientes de los avances del Tren Maya, ese gran proyecto prioritario y estratégico que detonará el desarrollo y crecimiento económico de la región.