Editorial de Peninsular Punto Medio

La muerte de la reina Isabel II del Reino Unido retumbó en todo el mundo, incluido Yucatán, pues ella y su esposo, también fallecido, visitaron el estado en la década de los años 70.

Entre las actividades públicas de la soberana en Yucatán estuvo la inauguración del espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal y de un zoológico en Tizimín, que por cierto nombraron como “De la Reina”, en referencia a la ilustre visitante.

De esa visita real se han escrito varias historias por reporteros y fotógrafos de antaño, algunas un poco increíbles, pero que sirven para el anecdotario y las tertulias.

Al igual que sucedió en todo el mundo, la vida y obra de la soberana fallecida inundó los medios electrónicos y redes sociales de medios de comunicación y de los ciudadanos, con mensajes de pésame y consternación para la familia real. Sin embargo, también sirvió para los memes, aunque es de muy mal gusto replicarlos.

Para tener una idea de las historias asociadas a la visita de la reina, el periodista Julio Amer escribió en sus redes sociales lo siguiente:

“En febrero de 1975, la reina Isabel II de Inglaterra visitó Yucatán. Curiosamente, por esos días coincidió el avistamiento de supuestos platillos voladores en la población de Homún, que fue todo un fenómeno mediático en el Estado al año siguiente en 1976, formándose largas caravanas de curiosos para ir a ver a esos “marcianos”. Leyendas urbanas entonces señalaban que las primeras apariciones de esas extrañas luces sobre la laguna Yalahau se trataban de naves secretas británicas que venían a vigilar la seguridad de la soberana inglesa o de otros países espías. El gobernador de Yucatán era Carlos Loret de Mola Mediz”.

Descanse en paz la reina Isabel II. Ya forma parte de la historia mundial.