Editorial de Peninsular Punto Medio

No cabe duda de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, causa polémicas y para bien, pues en el Grito de Independencia lanzó tres “mueras” cuando la tradición marca “vivas” a los hombres que nos dieron patria y libertad.

“Muera el clasismo”, “Muera la corrupción” y “Muera la discriminación”, fueron las tres arengas que lanzó el mandatario y que causaron sorpresa, por decir lo menos, principalmente en redes sociales.

En un mensaje posterior en redes sociales, López Obrador señaló lo siguiente:

“En el 212 Aniversario del inicio de la Independencia de México llamamos al pueblo a erradicar la corrupción, el clasismo y el racismo. Celebramos la soberanía nacional, la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia y la fraternidad universal ¡Que vivan los héroes y heroínas que nos dieron patria e identidad!”.

Acostumbra a marcar diferencia, como opositor y ahora en el Gobierno, López Obrador se atrevió a cambiar los “vivas” y con justa razón, pues esos males nos afectan a todos, aunque no nos demos cuenta.

En otro mensaje, ya por el Desfile de ayer en la Ciudad de México, AMLO citó otro acto de valentía y de resonancia mundial:

“En el Zócalo de la Ciudad de México, previo al desfile cívico militar del 212 Aniversario del Grito de Independencia, expusimos la propuesta que haremos desde el Poder Ejecutivo a la Asamblea General de las Naciones Unidas para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de paz que permita a los gobiernos dedicar sus esfuerzos a atender los problemas de pobreza, salud y violencia.

“Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia. Esperamos tener éxito con esta iniciativa; suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y la paz”.

Ya veremos qué pasa.