Editorial de Peninsular Punto Medio

La diputada federal Yolanda de la Torre (Durango), autora del rompimiento de la alianza Va por México con su iniciativa para extender hasta el 2028 la presencia del Ejército Mexicano en labores de seguridad, pidió licencia indefinida para integrarse al nuevo gobierno de su estado.

“Ya cumplió con su misión de romper la alianza”, fue una de las críticas a la legisladora tras conocerse su intención de dejar la Cámara de Diputados.

Ahora el dictamen sobre la reforma en la materia está frenado en la Cámara Alta.  Es un hecho que los panistas y perredistas la ven como villana, pues ella asegura que miles de militantes sí quieren que los soldados sigan apoyando a la seguridad pública.

Cabe recordar el momento cuando ella defendió su iniciativa en un programa de MVS Radio: “Es necesario ampliar el plazo cuatro años más porque en el gobierno de México son ineficaces, porque no han sabido hacer las cosas”.

Sobre ella misma dijo: “No soy improvisada en el tema, me he preparado en temas de seguridad desde hace más de 15 años”.

Según datos de Infobae, Yolanda de la Torre, que enfrentó abiertamente a la dirigencia del PRI con las del PAN y PRD, antes de esta iniciativa había presentado 22 más, de las cuales 21 se encuentran en la congeladora y una más fue retirada por ella.

Es decir, es una legisladora productiva en cuanto a iniciativas, pero no fueron tomadas en cuenta por la mayoría de Morena, pero sí dejó en claro que no llegó a pasear a la Cámara de Diputados, aunque sea conocida por enfrentar a los tres partidos de la Alianza, lo que puede ser el fin de Va por México. Ya veremos.