Editorial de Peninsular Punto Medio

Una nueva polémica se desató ayer entre los “comentócratas” y partidos políticos tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que someterá a consulta popular la permanencia del Ejército Mexicano en labores de seguridad.

Se trata de una nueva fase en la lucha por ganar el debate público mientras se cumplen los 10 días para volver a someter al Pleno de la Cámara de Senadores el Dictamen respectivo que extendería hasta 2028, el plazo para sacar a los soldados de las calles, luego de que fue rechazado en días pasados, por no contar con los votos necesarios por parte de Morena y sus aliados.

No cabe duda de que el Presidente sabe mantener vigente un tema que le interesa, porque bien sabe que es el INE quien debe organizarlo de acuerdo a la Ley, aunque dijo que hay tiempo para debatir sobre el tema.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, rechazó la consulta en un mensaje en las redes sociales de ese instituto político.

“Desde Acción Nacional pedimos al Gobierno federal que deje de despilfarrar dinero público en consultas patito, que no sirven para nada, que mejor corrija la fallida estrategia de seguridad de los abrazos a los delincuentes”.

Otro que opinó fue el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, quien recordó que la Ley Federal de Consulta Popular señala que el INE debe ser el encargado de la organización y desarrollo de la consulta popular, y será responsabilidad de sus direcciones ejecutivas y unidades técnicas en el ámbito central; en lo concerniente a los órganos desconcentrados, serán competentes los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

Además, serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación.

.