El diputado federal Rommel Pacheco Marrufo aplicó el dicho de que “mejor aquí corrió que aquí quedó”, ya que ayer solicitó licencia indefinida previo a la votación de la minuta de reforma constitucional para que el Ejército Mexicano se mantenga en labores de seguridad pública hasta el 2028.
La verdad es que para la votación debió excusarse por conflicto de intereses, ya que es Teniente del Ejército Mexicano, pero no, pidió licencia y su suplente, José Gonzalo Puerto González, cumplirá con el compromiso panista: votar en contra de la iniciativa a favor de la “militarización del país”, como dice la oposición.
Como ya seguramente usted sabe, la bancada del PAN ha criticado fuertemente la propuesta que hizo el PRI en la Cámara de Diputados y que fue secundada por Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, junto al PRD y MC los legisladores federales votaron en contra de la reforma en la Cámara Diputados en la primera votación, que la semana pasada fue ratificada en el Senado de la República; ya con el apoyo de nueve senadores del PRI y dos del PRD, se logró la mayoría calificada.
Como tuvo cambios, el documento fue regresado a la Cámara de origen, que ahora tiene que realizar una nueva votación, que ya tuvo el aval de la Comisión de Puntos Constitucionales y anoche mismo se discutía su votación en el Pleno.
Como era de esperarse, en las redes sociales le cayeron con todo al ex clavadista y entre otros calificativos le llamaron “cobarde” por dejar su lugar a su suplente y no definir el sentido de su voto.
La aprobación de la reforma no debe ser problema en la Cámara de Diputados, pues el oficialismo y el PRI tienen mayoría, pero lo que es un hecho es que el divisionismo cada vez crece más.