Editorial de Peninsular Punto Medio

FUERON POR LOS TRAGOS.- Aunque causó expectativa la reunión de líderes yucatecos del PRI, PRD, Pvem y PT la semana pasada, nos dicen que fue para echar los tragos, ya que cualquier alianza electoral de cara al 2024 la harán los dirigentes nacionales y de allá llegará la orden que los jefes locales tendrán que acatar.

Es muy difícil que Panchito Torres -quien colocó la imagen en sus redes sociales-, Paco Rosas, Luis Manzanero o el mismo Harry Rodríguez vayan en contra de sus dirigentes nacionales. Pero mejor dejemos que lleguen los tiempos de los amarres políticos y veremos. Por lo pronto, se le vio muy sonrientes y eso enchiló a más de uno.

SIN EQUIDAD DE GENERO– La que está que echa tiros, nos dicen, es la priista Lila Frías, quien no dudó en compartir la fotografía de dicha reunión encabezada en su totalidad por caballeros y reclamando un lugar en la mesa.

La política progreseña señaló: “Ni las leyes de igualdad de género nos garantizan esa representatividad en las conversaciones y supongo mucho menos en las tomas de decisiones”.

Esto con el fin de señalar que a pesar de lo mucho que se hable del trabajo por parte de los partidos para cumplir con la paridad de género, este tipo de acciones demuestran que las formas no cambian.

NI ALIANZA POR LA EDUCACIÓN.Kanasín cada vez cuenta con más fábricas, comercios y fraccionamientos y requiere de más escuelas de secundaria y preparatoria, por lo que es incongruente que el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez no apoye a la escuela preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, que construyó el Movimiento Antorchista de Yucatán.

Nos indican que esto demuestra que el edil está muy verde y que no sabe trabajar en equipo cuando se trata de objetivos comunes, como la educación, porque si bien es cierto que los antorchistas son sector priista, también han demostrado que realizan una labor titánica para que gente de los municipios continúe sus estudios, ya que también les ofrecen albergues.

A lo mejor desconoce que la educación es uno de los pilares del progreso. Así de corta es la visión del edil kanasinero.

¿ESCUELAS ABANDONADAS? Se dice entre padres de familia y maestros de escuelas primarias de Progreso que pertenecen al Gobierno federal que hay un abandono en la actual administración de Amlo, pues no hay recursos o si llegan, son muy pocos. Tal es el ejemplo de la “Mártires de Chicago”, donde no pueden dar clase en algunas partes, por el riesgo de derrumbes, por lo que se han mudado a otro plantel, lo que complica a los padres de familia y maestros, al tener que acomodarse en horarios.