La lucha por la participación política de las mujeres comenzó en Yucatán, nadie lo niega, de eso ya hace más de un siglo, pero sigue siendo tan vivo como cuando la encabezó Elvia Carrillo Puerto y varias mujeres valiosas de su generación.
Ayer, como hoy, cientos de mujeres se reunieron en Mérida, en el teatro José Peón Contreras, para hablar de la actividad que realizan en la vida pública, tal como lo hicieron antes, pero ahora con nuevos retos y ya con varios objetivos alcanzados.
¿El ultimo? Ayer mismo lo dijeron las organizadoras de este segundo congreso en Mérida: La aprobación de la Ley 3 de 3, que pone freno a la posibilidad que un varón violentador de mujeres pueda obtener una candidatura en los distintos partidos políticos o ser funcionario público en las áreas de impartición de justicia y de representantes populares.
Se cumplió el aniversario 69 del Voto de las Mujeres y, como reconocimiento a otras mujeres que lucharon por ello, Patricia Olamendi, la principal organizadora, aseguró que se ha cumplido, ya que la paridad es un derecho en todo el país y prueba de esto son los 22 de los 32 Congresos estatales presididos por una mujer, cientos de Ayuntamientos y 10 Gubernaturas.
De hecho, en el evento el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que Yucatán está en la vanguardia en el tema, no solo por lo ya dicho, sino porque ya tuvo dos gobernadoras: Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega Pacheco.
Palabras más palabras menos, agregó Vila Dosal, que la actividad de las mujeres en la política es lo que diferencia a Yucatán de otros estados, en donde la seguridad es uno de sus pilares, lo que se debe a la influencia e involucramiento de las féminas en la vida política del estado.