Siguen los informes legislativos de diputados locales, legisladores federales y senadores de la República. Pero también los escenarios o eventos nacionales traídos a Yucatán para que las administraciones estatal y municipal expongan sus estrategias y formas de gobernar.
Desde hace dos semanas, por lo menos, nos ha llamado la atención del periplo por varios municipios que están haciendo los diputados Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, integrantes de la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán, luego de que la tercera del grupo, Fabiola Loeza Novelo, renunció a esa representación.
Han estado ya en varios municipios, entre ellos Conkal, de donde es alcaldesa Hisselle Díaz del Castillo, presidenta de Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en Yucatán, y más recientemente en Río Lagartos y San Felipe.
Ayer también, en Ticul, rindió un informe legislativo la Senadora Verónica Camino Farjat, quien antes estuvo en Maxcanú.
Hoy van a informar a los ciudadanos los diputados locales Rafael Echazarreta Torres (Morena) y Manuela Cocom (PAN), en lugares y horarios distintos.
Hasta donde sabemos, el miércoles 26 tocará turno a la panista Karla Salazar González.
Son tiempos, pues, de informar y de paso lograr algo de exposición mediática, que nunca cae mal para los políticos que tienen aspiraciones a seguir en el escenario local o nacional.
De hecho, la Convención Nacional de la Canacintra, que ayer comenzó en la capital, también sirve de plataforma para exponer el trabajo que hacen en el estado y en el municipio el gobernador Mauricio Vila y el alcalde de Mérida Renán Barrera.