Editorial de Peninsular Punto Medio

El Poder Judicial de Yucatán cuenta con 37 nuevos especialistas en el Sistema Integral de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, que ejercerán el compromiso de garantizar, con una visión integral, el desarrollo, bienestar y la salvaguarda de los derechos de ese sector.

Todo ellos recibieron sus acreditaciones en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio de Mérida, Yucatán, en el que el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, confirmó el compromiso del Poder Judicial de promover una cultura de protección de este grupo y la eliminación de prácticas que vulneran sus derechos.

Mendoza Casanova llevó la representación del magistrado presidente Mario Alberto Castro Alcocer y señaló que desde la Escuela Judicial van a impulsar siempre la profesionalización de quienes ejercen el derecho en los ámbitos público y privado, sobre todo en temas tan delicados como el sistema de justicia para niñas, niños y adolescentes.

El abogado Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, uno de los 37, dijo que cursar la especialidad le permitirá entender mucho mejor los aspectos básicos, como la manera de pensar de un niño, niña o adolescente, como enfrenta su realidad social y las herramientas qué, como abogado, puede aplicar para que alguien que participó en algún ilícito pueda reintegrarse a la sociedad, seguir adelante con su vida.

Se entiende, agregó, que la ley busca esas medidas para que un adolescente no se quede en prisión preventiva, si no que existan otras medidas para socializar, para que, en caso de haber participado en algún ilícito, pueda reintegrarse a la sociedad y ser una persona con valores que pueda resarcir de sus errores para continuar con su vida. Enhorabuena a todos.

.