Editorial de Peninsular Punto Medio

Con el tema “Derechos Humanos: ¿Utopía o realidad progresiva?”, ayer se realizó una Mesa Panel en la sede del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), en la que se destacó que la libertad de expresión es pilar de la democracia, y que por eso hay que defenderla con todas nuestras capacidades.

Bajo la moderación de la consejera electoral, Alicia Lugo Medina, los participantes señalaron que la función de los institutos electorales estatales contribuye a fortalecer el derecho al voto en un sistema democrático que privilegia la cercanía con la ciudadanía desde lo local.

El especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal, Federico César Lefranc Weegan, resaltó que la libertad de expresión es pilar de la democracia, “pero lo que no se debe permitir, y constituye un límite importante en este momento, son los discursos de odio cuando a través de ello se incita a acciones que dañen de cualquier manera la integridad de las personas o que atenten contra sus vidas”.

El politólogo y catedrático universitario, Juan Pablo Galicia, opinó que la amenaza de desaparecer los Oples pone en riesgo la manera en que realizamos las elecciones, porque depende de que, en cada cuadra, en cada casilla, en cada distrito o sección, haya un trabajo prácticamente perfecto por parte de las autoridades locales y eso sólo se ha podido lograr porque tenemos un sistema electoral descentralizado.

La coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Marista de Mérida, Helena Rivero Evia, afirmó que es importante seguir impulsando el pensamiento crítico.

Todos los detalles se pueden consultar en las cuentas Iepac Yucatán en Facebook y YouTube. Si puede, dele un vistazo.

.