Editorial de Peninsular Punto Medio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer las cifras correspondientes a las Actividades Primarias, en las que, en el segundo trimestre del 2022, Yucatán se ubicó en el séptimo lugar nacional.

Las Actividades Primarias comprenden la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, rubros que reportaron un aumento anual de 4.2% en todo México, principalmente por el comportamiento de la cría y explotación de animales.

El primer lugar lo ocupó Tamaulipas (44.7), luego siguieron: San Luis Potosí (10.9), Michoacán (9.3), Aguascalientes (7.2), Baja California (6.2), Tlaxcala (4.6), luego Yucatán, Coahuila (4.1), Tabasco (4) y el lugar 10 fue para Baja California Sur (3.8).

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Ahora bien, estas cifras señalan que, durante el segundo trimestre de 2022, la actividad económica de Yucatán mostró un descenso anual de 1.1 %, que resultó del decremento de las Actividades Secundarias y Terciarias de 1 y 1.3%, respectivamente, y de la evolución de las Primarias de 4.2%.

Durante el periodo enero a junio de 2022, el acumulado de la actividad económica estatal cayó 0.1%, por el descenso en las Actividades Terciarias de 1.4 %; sin embargo, las Primarias y Secundarias reportaron aumentos de 9.6 y 1.9 %, respectivamente.

En el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias contribuyeron a la variación total del estado con -0.9%.

Como se ven las cosas, ahí vamos.