Editorial de Peninsular Punto Medio

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador da hoy en Mérida su conferencia mañanera, el encuentro con los medios de comunicación que nunca, ningún otro mandatario hizo antes.

Previo a ello, se realizará la reunión del Gabinete de Seguridad que se hace de lunes a viernes y que encabeza el mandatario federal, para tomar acciones a partir del reporte que se recibe del país.

A la reunión acuden el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y los titulares de Seguridad Ciudadana, Sedena, Semar y la Guardia Nacional. Lógicamente, el invitado especial es el gobernador Mauricio Vila Dosal y parte del equipo de seguridad de Yucatán.

Después supervisará los trabajos del Tren Maya, como lo hizo apenas el domingo pasado para, posteriormente sostener reuniones privadas con el mandatario yucateco, antes de viajar a Quintana Roo y Campeche, pues el domingo, López Obrador celebrará su cumpleaños 69 en su finca de Palenque, Chiapas.

En el viaje a Mérida, según un video de 20 segundos que se ha hecho viral, cuando López Obrador ya estaba en el avión comercial, una mujer le reclamó que “está destruyendo al país”.

Presuntamente la mujer le gritó mentiroso, que quiere eliminar al INE y que ella defenderá a esa institución, en relación a la manifestación que se ha anunciado para este domingo por parte de la oposición en los partidos políticos y en la sociedad civil.

Más que un acto valiente, el que escribe cree que es una manifestación del alto grado de polarización y manipulación que hay en la sociedad mexicana. Ya lo veremos.