Editorial de Peninsular Punto Medio

Pues no hubo sorpresas, aunque hay que señalar que por un momento todo mundo pensó que Yucatán daría el Sí a la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, pues se dieron señales en ese sentido, finalmente van en contra. El dictamen se aprobará mañana en la Sesión de Pleno.

Tal como lo dijo ayer el veterano legislador Eduardo Sobrino, el sentido del voto ya no tiene importancia, pues, tal como señaló el secretario de Gobernación en su visita al Congreso del Estado, la reforma ya entró en vigor tras la declaratoria de ambas cámaras y tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Pero el mensaje que se manda desde Yucatán es claro: no hay solidaridad con los otros estados en donde la violencia es terrible y hay que recuperar la paz.

Otro legislador a favor del sí fue Gaspar Quintal, quien por su parte dejó en claro que la paz que se disfruta en Yucatán es producto del trabajo de autoridades y la sociedad civil, pero también de los trabajos que se han hecho desde hace más de 25 años, cuando se comenzó a modernizar a la dependencia.

En ese sentido, declaró que la reforma, que por cierto ya es Constitucional, fue presentada por el PRI, precisamente porque está consciente de que todos los recursos del Estado deben dirigirse a la paz y seguridad de los mexicanos, ya que se están viviendo situaciones delicadas en varios puntos del país en donde el crimen organizado se ha apoderado.

Y recalcó que es muy fácil hablar de seguridad y es muy cómodo vivir en seguridad, por ello invitó a las diputadas y a los diputados a que, cuando se aborden este tipo de temas en el Congreso del Estado, se realice un análisis serio y respetuoso sobre cómo garantizar que el clima de seguridad prevalezca en nuestro territorio.