Editorial de Peninsular Punto Medio

A una semana de haber comenzado la Feria Yucatán 2022 en Xmatkuil, la venta de ejemplares de ganado bovino va muy bien, ya sea para productores locales, nacionales e internacionales, informó Jorge André Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

A la Feria acuden miles de visitantes a divertirse y realizar actividades que les interesan, entre ellas, comer, bailar, pasear con la familia o simplemente ver, pero hay otros que únicamente llegan a comprar o vender a las exposiciones ganaderas.

Fue en ese contexto y en el marco del anuncio de la Feria de los Reyes de Tizimín -que se celebra en los primeros días de enero-, en el Salón Internacional de Xmatkuil, donde Díaz Loeza destacó la genética del ganado que se produce en Yucatán y que es buscado para mejorar la raza en otros estados o países.

“Tengo reportes que se han comercializado más de 80 animales a través del programa de apoyo que tenemos en el Gobierno del Estado y que está dirigido a los productores locales, pero hay venta a particulares que no nos reportan”, dijo.

Puso el ejemplo propio, ya que de su ganadería trajo 15 ejemplares a Xmatkuil y ya vendió siete.

En el caso de la genética mucho se debe al esfuerzo de los productores yucatecos, especialmente la zona del oriente del estado, pues el ganado tiene especial atractivo para los posibles compradores, quienes llegan de otros estados o desde el extranjero.

Como se ven las cosas, esta edición de la Feria va a cumplir su principal objetivo, que es la reactivación económica para todos los sectores y a ello hay que sumar que hoy empieza el Buen Fin. Así que lo único que le recomendamos es que se divierta y consuma con cuidado.