Editorial de Peninsular Punto Medio

Vamos a salir un poco de lo acostumbrado en esta columna, pues nos llamó la atención una información que nos llegó a la redacción: ¡que los autos usados se están revalorizando!

Y es que, debido a la poca oferta en 2022, los automóviles de años recientes han pasado a valer más que cuando salieron al mercado, con incrementos superiores al 30%.

Además, la depreciación en los primeros tres años de vida ahora es menor que a partir del cuarto año, lo cual solía ser a la inversa, de acuerdo a un estudio que Clupp realizó sobre los precios de más de 2,400 vehículos en México.

Este año, debido principalmente al encarecimiento de materias primas, escasez de chips, e interrupción de la cadena de proveeduría debido a la guerra en Ucrania, además de un aumento en la compra de automóviles durante los años de pandemia, los concesionarios de vehículos tuvieron dificultades para dar abasto a la demanda de nuevos modelos.

Ello empujó a los compradores a buscar vehículos usados, lo cual incrementó sus precios, de acuerdo al reporte que nos llegó a Peninsular Punto Medio.

Por ejemplo, los vehículos modelos 2014 a 2017 subieron en promedio su valor en 25% respecto del año pasado, mientras que en los autos del 2018 y 2019 fue de 12%. Sin embargo, los vehículos más demandados elevaron aún más su precio, pese a ser de años anteriores, en promedios del 24 al 34%.

Este efecto de “producto sustituto” invirtió la tendencia de depreciación. Antes, los automóviles solían tener una depreciación rápida en sus primeros tres años, de alrededor del 16%, que después se alentaba. Ahora, se encontró que la devaluación en los primeros tres años ronda el 6% anual, para subir a un 10% a partir del cuarto año.

El estudio revela que mientras la producción de vehículos y autopartes no se normalice al ritmo anterior al de la pandemia, los costos de autos usados seguirán siendo elevados.