Editorial de Peninsular Punto Medio

En los últimos días se ha hablado de la alianza Va por México en Yucatán, principalmente por liderazgos al interior del tricolor, pues el PAN tiene la ventaja de ni tocar el tema, ya que su votación alta no está a discusión.

Así escuchamos hablar del tema al diputado local Gaspar Quintal Parra, al Senador de la República Jorge Carlos Ramírez Marín, y el líder del PRI en Yucatán, Francisco Torres Rivas.

Es un tema que puede ser analizado desde las expresiones de cada uno, ya que son diferentes.

Sin embargo, en este espacio queremos destacar el del diputado Quintal Parra, pues nos llama la atención de la necesidad, dice él, que la alianza sea para conformar gobiernos de coalición.

“Si en un futuro se concreta la alianza, debe ser a través de un gobierno de coalición, no únicamente electoral ni sólo para conseguir votos. Se debe replicar el modelo de coalición federal, de lo contrario, cada partido político aplique su propia estrategia”, señaló.

Y es que la coalición Va por México que se está preparando rumbo a la elección presidencial del 2024 propone que los partidos que la conforman -PRI, PAN y PRD-, puedan cogobernar en el país para darle resultados a la gente. Es decir, no sólo se trata de ganar elecciones, sino que se pueda gobernar incluyendo a todas las ideologías y fuerzas políticas de mano con la sociedad.

Por ello insistió en que ese modelo se debería replicar en Yucatán, de manera abierta y de cara a la ciudadanía, pero sobre todo que sea un acuerdo serio y profesional para que los yucatecos cuenten con un buen gobierno.

 Ya veremos qué pasa, por lo pronto hay visiones de un mismo tema: la alianza electoral de la oposición.