Editorial de Peninsular Punto Medio

Tal como se esperaba: el juicio en Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya se mencionó el nombre del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de los testigos, el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veitya, señaló que el ex mandatario panista dio “línea” para proteger al “Chapo” Guzmán en su guerra contra los Beltrán Leyva.

Como era lógico, desde su residencia en España, Calderón Hinojosa negó lo dicho por el ex funcionario a través de un comentario en la red social de Twitter.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing.  García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia.  Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, señaló en su mensaje.

El juicio a García Luna en Nueva York ha desatado un sinfín de información, que los aludidos se han dedicado a negar, tal como lo ha hecho el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez y hasta un periódico que se edita en la Ciudad de México.

Sin embargo, los testigos hasta el momento no han entregado pruebas que comprueben sus dichos. 

Entre los argumentos de los que hasta ahora han negado la relación que se les atribuye es que quien los acusa es un delincuente confeso. Y tienen razón, pero es muy difícil que en este tipo de juicios los testigos no sean personas ligadas a las actividades ilícitas.

Hasta que no concluya el proceso en Nueva York es probable que seguiremos escuchando nombres de políticos mexicanos que en el pasado tuvieron poder, pero también esfuerzos por negarlo todo, hasta que ya no sea posible.

WhatsApp
Platica con nosotros por WhatsApp