Editorial de Peninsular Punto Medio

La industria de la Construcción de todo México tiene su convención nacional en Yucatán, y ayer fue la inauguración. En ese marco, en los discursos del director de Infonavit Carlos Martínez y del presidente de la Concamin, José Abugaber, se mostraron dos posturas totalmente diferentes sobre la situación de la vivienda en México.

Para el funcionario Martínez Velázquez la industria de la vivienda no está en crisis, se está transformando, por eso no se puede actuar desde ningún prejuicio ni afán de regresar al pasado. El modelo expansivo que privilegió la avaricia privada sobre la calidad de la vivienda ya falleció en el 2010 y ese modelo se mantuvo vivo con respiración a través de los perniciosos subsidios.

“El sector de la vivienda debe superar esa pérdida y concentrarse en encontrar fórmulas innovadoras que satisfagan las necesidades reales de los trabajadores mexicanos”, recalcó.

La respuesta llegó en el mismo acto y fue por conducto de José Abugaber, presidente de Concamin, quien recalcó que nuestro país pasa por un momento crítico en el caso de vivienda social, que ha caído aproximadamente un 70% en los últimos años y eso no lo podemos ni debemos permitir.

En ese sentido admitió que tenemos que redoblar esfuerzos y llegar a acuerdos viables para todos.

Pidió hacer equipo para estar en la capacidad de ofrecer vivienda digna a todos los trabajadores y reiteró el llamado a trabajar en conjunto.

“La Canadevi tiene el apoyo de la Concamin y estoy seguro que la colaboración del gobierno a través del Infonavit será fundamental para dotar de vivienda a los mexicanos, porque todos somos México”, recalcó.

Más que anecdótico, son claramente dos visiones de país y de las políticas públicas en ese rubro.