Editorial de Peninsular Punto Medio

Para no dejar dudas de que fue la mano que meció la cuna para sacar al senador Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en el Senador de la República, Alejandro “Alito” Moreno festejó ayer la llegada al cargo de Manuel Añorve Baños.

Mientras eso pasaba, Osorio Chong fue entrevistado en varios medios de comunicación para explicar su versión de los hechos: Insistió en que su salida fue ilegal y que, al final, él fue quien dejó el cargo ante la actitud de siete senadores, que le exigieron dejar la coordinación.

Lo que este hecho dejó en claro es que el PRI se sigue debilitando de cara a los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, últimos bastiones del otrora partido único en México.

¿Por qué Alejandro Moreno operó contra Miguel Ángel Osorio Chong? La respuesta del ex hombre fuerte del peñismo como secretario de Gobernación fue rápida y veloz: “para tener al partido como escudo (fuero) ante las acusaciones legales que le llegarán”.

Además, agregó, porque al estilo Roberto Madrazo en el 2006, su finalidad es convertirse en el candidato presidencial del tricolor.

“Lo ha dicho antes y ahora también lo repite a quien lo quiera escuchar”, dijo Osorio Chong.

En Radio Fórmula, con Joaquín López-Dóriga, el senador Osorio dijo que se mantendrá en el PRI, pero no en la bancada y ese mismo camino parece que tomarán otros tres senadores que lo apoyan: Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.

Como senador y en el PRI, afirmó, mantendrá la lucha contra “Alito” Moreno para que no secuestre al partido, se vaya en agosto cuando concluye su periodo y no defina las candidaturas para el 2024. Ese es el botín que está en disputa, no hay de otra.