Editorial de Peninsular Punto Medio

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no validar el traspaso administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional sigue dando de qué hablar.

El ejemplo más claro se dio en el Senado de la República ayer, durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska, cuando la senadora del PES, Sasil de León, rompió el acuerdo para no viciar la ceremonia y desató los gritos y críticas de la oposición.

Esa pifia de la senadora De León fue el punto de partida para que la oposición se enfrentara en el marco de la sesión solemne de la Belisario Domínguez, uno de los momentos de tradicional fiesta en la historia. Pero ahora todo fue diferente.

De hecho, varios representantes del PAN cuestionaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sobre varios temas de su agenda, como el nombramiento de tres comisionados del Inai.

La sonorense Lilly Téllez compartió en redes un fragmento de un video en el que cuestionó sobre los “lujos” que se otorgó el general titular de la Secretaría de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de las camionetas de la diputada Andrea Chávez.

Todo un show de los panistas y de la oposición en general, que, a partir de lo hecho por la senadora Sasil se sintieron con la libertad de cuestionar al funcionario federal.

En segundo plano quedó el discurso de la homenajeada, que, por su parte, recordó a las mujeres que antes recibieron la medalla y contó parte de su historia como escritora y periodista. Como era de esperarse, lamentó la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.