Tras el paso de la algarabía por el Día de las Madres, toca ahora abordar otros temas que tienen que ver con los maestros del sistema de educación indígena en varios estados, entre ellos Yucatán.
Ayer, en el Congreso de Yucatán, el diputado del Panal, José Crescencio Gutiérrez González, presentó un Punto de Acuerdo para que se exhorte al Gobierno federal a garantizar los derechos del personal de educación indígena, pues se corre el riesgo de que se pierdan, ante el traslado de la SEP al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Esa iniciativa entró a la Cámara de Diputados el pasado 14 de abril y ha causado alarma entre los integrantes del magisterio de Yucatán y otros estados.
Así defendió el Punto de Acuerdo el diputado Gutiérrez González:
“Es necesario tener en cuenta que el inadecuado manejo de la política educativa puede desencadenar faltas en la calidad de su prestación, así como ineficiencias.
Actualmente resulta necesaria la implementación de medidas que reduzcan los costos del funcionamiento de las instituciones, sin embargo, esto no significa que también deban reducirse su eficiencia y calidad. Por ende, resulta preferible el fortalecimiento de nuestras instituciones, como lo es la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación.
La iniciativa en comento ha generado mucha incertidumbre laboral para aquellas maestras y maestros que dedican su vida a la enseñanza, ya que podría existir una grave afectación en sus relaciones laborales”.
La alerta del magisterio es para que no se vean afectadas la calidad y eficiencia de la educación; así como respetar y garantizar la certeza jurídica en las relaciones laborales de las y los docentes.