Editorial de Peninsular Punto Medio

Ya que ayer se volvió tendencia el Puerto de Altura de Progreso por el anuncio de que por fin se va a remodelar y aumentar su calado, vale la pena recordar a un hombre que tuvo la visión y concreto su construcción: el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Según archivos se describe que el viaducto fue construido entre 1937 y 1939, originalmente con dos kilómetros de longitud. Al momento de su construcción, las autoridades mexicanas tenían la idea de un muelle al que tuviesen que proporcionarle poco o ningún mantenimiento, pues en otras obras portuarias del país se presentaban problemas de corrosión que querían evitarse.

Fue hasta 1985 con don Víctor Cervera Pacheco, que iniciaron los trabajos de extensión del muelle hasta los 6.5 kilómetros, inaugurándose en 1989. En el año 2000 se inauguró la construcción de 40 hectáreas más de relleno, con resultado de un canal de navegación de 7.5 km.

En febrero de 2014 inició la construcción de un viaducto alterno de 2.5 kilómetros, ampliando la funcionalidad del muelle 50 años más, obra que finalizó y fue inaugurada a principios de mayo de 2017 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

El diputado local Gaspar Quintal Parra, quien fue colaborador de Cervera Pacheco, es un decidido defensor de la obra del dzemuleño y recuerda varias anécdotas relacionadas con el Puerto de Altura.

Desde el lejano 1985, Cervera Pacheco ya sabía los motivos para impulsar el Puerto de Altura: era vital para el desarrollo de Yucatán y el Sureste de México.

Hoy ya nadie lo puede negar y, al contrario, se busca ampliar las instalaciones para seguir siendo competitivos ante las grandes navieras, ya sean de cruceros o cargueros.