Editorial de Peninsular Punto Medio

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, condicionó la alianza Juntos Haremos Historia en el 2024 con el PT y PVEM, y pidió a los candidatos de esos partidos en Coahuila que declinen en favor del morenista Armando Guadiana.

Sin embargo, tanto Ricardo García Bermeja (PT) como Lenín Pérez Rivera (PVEM) reviraron de que no van a declinar y acusaron al dirigente de fracturar el movimiento en ese estado.

¿Por qué comentamos esto? Hace seis años en el Estado de México se vivió algo similar. Un llamado de la dirigencia morenista a sus aliados de entonces (PT-MC) para que declinaran a favor de la profesora Delfina Gómez, que nuevamente es la candidata, provocó que el partido de Dante Delgado se quedara fuera de la alianza que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador.

En esa elección también se definió el futuro del PRD, que en lugar de apoyar a su candidato en el 2006 y 2012, decidió unirse a los partidos de derecha y ahora ya no pueden vivir sin los votos del PRI y del PAN.

Si al final nadie declina a favor de Guadiana y se concreta la victoria del abanderado de la alianza Va por México en Coahuila, ¿se fracturará la alianza Morena-PT-Verde en la contienda electoral del 2024.

¿Podrá Mario Delgado forzar las cosas hasta romper la alianza oficial? No lo creemos, pero como amenaza es bastante riesgosa, ya que el PT y PVEM son aliados importantes de cara al objetivo que ya se trazó desde Palacio Nacional, que es ganar la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión en 2024.

Como se ven las cosas ahora, parece que al final no le harán caso a Delgado Carrillo, pero Morena-PT y PVEM van a ir juntos en las elecciones generales del próximo año.