Editorial de Peninsular Punto Medio

La comparecencia del fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, ante el Congreso de Yucatán, en busca de mantenerse en el cargo por 12 años más, ya como fiscal autónomo, llamó la atención por sus respuestas a varias preguntas.

Destacan dos: ¿Comparecerá ante los diputados para rendir cuentas? ¿Cómo dejará en el 2036 a la dependencia?

No creemos que nadie sea adivino sobre el futuro, y menos en este tipo de puestos públicos, porque se han dado casos en otros estados que los fiscales son obligados a dejar el cargo por muy independientes que sean. Por eso vale la pena reproducir en este espacio sus palabras:

“La Ley General de la FGE señala que el Fiscal deberá comparecer ante la Legislatura en el mes de abril del 2025, pero yo hago el compromiso de venir cuando sea necesario”, fue su respuesta a la primera.

“Soy yucateco, tengo familia y la pertinencia me obliga a hacer bien mi trabajo, lo hice en la PGR donde estuve 27 años, de los cuales 10 fue titular, la oportunidad que se me dio es estar a cargo de la FGE, si el voto me favorece, pero yo puedo andar en la calle sin que nadie me moleste, por el compromiso que tengo con la sociedad”, señaló a la segunda pregunta.

Pero ¿cómo es el trabajo del Fiscal General del Estado?

“Cada mes se reúne con los funcionarios a mi cargo y se levanta un reporte de la situación que se vive en el estado, si gustan se lo enviamos en su oportunidad, cada mes revisamos la capacidad, eficiencia y eficacia de todos los servidores públicos”.

“Desde la FGE queremos transformar la procuración de justicia, que tenga la confianza la ciudadanía de acercarse a cualquier unidad, es lo que hace falta, que la ciudadanía tenga esa confianza de llegar y denunciar”.