Este miércoles llega a su fin el Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de la LXIII Legislatura de Yucatán. Es para destacar porque hoy se aprobarán varios dictámenes que tienen que ver con el futuro del estado, entre ellos el correspondiente al financiamiento de la remodelación y modernización del Puerto de Altura.
¿Por qué es importante? Es un viejo anhelo del sector productivo de Yucatán, pues el Puerto de Altura es la puerta de entrada de mercancías y el turismo de cruceros, que es uno de los más atractivos del mundo.
El puerto de Progreso se ha convertido, con el paso de los años, en una instalación vital para el desarrollo económico de la entidad, pero también de Campeche y Quintana Roo. Así que la suerte de Progreso está ligada a la economía de toda la Península de Yucatán.
Como sabemos, la votación de todos los diputados de Yucatán está garantizada y a favor, pues el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, vino a operar para que hasta los cuatro legisladores de Morena le den el visto bueno.
Veamos el respaldo de la dirigencia morenista en Yucatán: “El Movimiento de Regeneración Nacional, como partido político interesado en que se beneficie a la población, en Yucatán, reconoce la necesidad de modernización del Puerto de Altura de Progreso, el cual fue construido hace más de 40 años con un proyecto inicial de 6.5 kilómetros de largo y una plataforma de maniobra de 35,000 m2. Actualmente, resulta insuficiente para la demanda de barcos y cruceros de gran calado, así como el sostenido incremento que año con año se da en la recepción de carga, evidencia la necesidad de su ampliación y su modernización”.
Ya todo está dicho.